top of page

Tres Tips para mejorar la comunicación en un equipo.

Actualizado: 11 mar 2023

Comunicacion#Equipos#Teambuilding#Cohesion de Equipos#



El origen de estos 3 pequeños TIPS para mejorar la comunicación son fruto de la reflexión y aprendizaje de participantes en un taller de cohesión de equipos.




La clave fundamental para que un equipo tenga un ambiente saludable es la comunicación. La buena comunicación abre todas las puertas para tener buenas relaciones. La buena comunicación involucra muchos aspectos, pero fundamentalmente comienza por escuchar muy bien al otro y comunicar o compartir nuestras ideas siendo proactivos, constructivos y empáticos.


LA SIMPLICIDAD, LA ACCESIBILIDAD Y LA FLEXIBILIDAD son 3 factores importantes que favorecen la comunicación en equipo"



1. SIMPLICIDAD Comunícate primero contigo mismo. Cuando termines tu día, haz un repaso sobre lo que no ha funcionado y por qué, y lo que ha funcionado y por qué. Cuando despiertes, tómate un tiempo y pregúntate cómo estoy hoy. Luego, prepárate para un buen día, mentalízate y da gracias por todo lo que creas que es importante para ti.


Dar gracias rompe las barreras que genera tu propio ego. ESTA ACCIÓN te hace más vulnerable para escuchar más y mejor a los demás. Respirar.


Resultados de esta acción: Creas un estado de atención plena hacia ti mismo y hacia tu entorno y te identificas contigo mismo, aceptándote tal y como eres. Produces endorfinas, oxitocina y dopamina, que son las principales sustancias químicas de nuestro cuerpo.


2. ACCESIBILIDAD Crea hábitos o acciones que generen una comunicación sana. Inicia tu día preguntando a tus compañeros de trabajo: ¿Cómo estás hoy? ¿Necesitas algo? ¿Puedo ayudarle con algo? Reinicia la reunión de tu comité o departamento con una ronda de intercambio: ¿Cómo estamos hoy? ¿Cómo nos sentimos? ¿Estamos alineados hoy? ¿Estamos atascados en algún punto? ¿Sentimos que estamos progresando?


Resultados de esta acción: Creas un alto nivel de empatía. Los demás se sienten involucrados e integrados en los resultados del día. Generas confianza porque te abres a escuchar. Dejas la funcionalidad de las tareas para entrar en el lado emocional y social del equipo.


3. FLEXIBILIDAD Genera preguntas para abrir la comunicación y no enunciados que cierren los procesos. Algunos ejemplos prácticos para generar preguntas que abran la comunicación serían:


• Evita las etiquetas, "el inteligente", "el sabio", "el gracioso", etc.

• No juzgues, dale prioridad a lo que sientes más que a lo que piensas.

• No seas imperativo ni exigente, cambia el "deber o tener" por "querer o poder".


Resultados de esta acción: Generas una comunicación abierta y flexible donde incluyes a la persona o al equipo. Creas un nivel de confianza muy alto evitando chismes y grupos cerrados. Las personas se sienten parte de la solución y no del problema. La información es accesible a todos y establece un ambiente creativo, participativo y responsable.


Roberto Brown.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page