top of page

Acerca de la Meditación

Actualizado: 21 feb 2023



Actualmente la meditación es una de las disciplinas más practicadas dentro de las ciencias o prácticas que provienen de Asia y India. No se puede hablar de meditación sin hablar de budismo ya que están íntimamente conectadas en su esencia y práctica.


Durante este curso damos una breve introducción al budismo, para entender mejor de donde procede la meditación y como esta nos puede ayudar a transforma nuestra vida.


La meditación es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de consciencia ya sea para conseguir algún beneficio específico como reconocer mentalmente un contenido sin sentirse identificado con ese contenido.



Cuando hablamos de contenido nos referimos a un contenido mental en forma de pensamiento que nos provoca distintos estados anímicos. Una forma ambiciosa de meditación es conseguir sostener la concentración en un punto sin esfuerzo para así habilitar al practicante a un estado de bienestar en cualquier actividad de su vida.


Muchos de los valores, preceptos o reglas que se usan en el budismo, pueden parecer religiosas y lo podemos entender así, si practicamos o hemos recibido una educación fundamentalmente católica. Pero debemos recordar que el Budismo no es una religión si no más bien una ciencia filosófica, que se abraza con todas las religiones del mundo y colabora con el mundo científico en todas aquellas áreas que conciernen a la vida y al hombre.


Existen diferentes escuelas de meditación la meditación Taoista, meditación Zen, meditación transcendental, meditación budista, meditación vipassana y la meditación mindfulnes. Pero casi todas tienen como elemento común el calmar la mente de sus agitaciones cotidianas y ayudarnos a desarrollar la atención plena, para alcanzar un plano de realidad y entendimiento que va más allá de lo aprendido y, tiene que ver más con lo sensorial. El ser humano esta dotado de diferentes capas sensoriales o energeticas, relacionarnos con ellas y saber observarlas implica ampliar o controlar el espectro de motivaciones de nuestra personalidad y por tanto acercarnos a valores y comportamientos mas nobles, compasivos y amorosos.


Según el ZEN meditar es la condición natural de la conciencia humana, capaz de comprender por sí sola el significado de su existencia, aun si esto ocurre a nivel del inconsciente. Esta percepción se interrumpe por la agitación o el interés en los asuntos particulares que absorben nuestra atención. La práctica de un sistema o rutina de meditación devolvería a la mente a ese estado básico y primordial. Algunos maestros zen dicen que meditar es «tocar el corazón» del ser humano.


Soy Facilitador experto en formaciones de equipo en Madrid y pioneros del teambuilding en Madrid y España. Impartimos la mejor formación de equipo en Madrid. Facilitamos en Ingles o en Español.


Articulo escrito y recogido por Robert Brown. Coach/Facilitador/ Profesor de Yoga y Meditación.

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page